EL PLACER DE ESCUCHAR: CALIBRE 38

– Recuerdo hace más o menos dos años me puse en contacto con una persona la cual se dedica a la venta de CD´s originales, los que promociona intermedio de internet a buen precio y calidad, lo contacté para comprar un disco compacto del que ya venía hace rato con muchas ganas de escuchar en formato WAV (Pentagram Chile – The Malefice) y entre conversa y conversa me ofreció el disco de una banda que no escuchaba hace mucho tiempo. Y sí, lo compre, pues era material recién sacado del horno, era el nuevo material de la legendaria banda del under ground Chileno Calibre 38. Momento después llegue a casa con ansias de escuchar el nuevo material, el que sin duda me dejo marcando ocupado positivamente y es que aparte de sonar brutal venia con una tremenda novedad.

Te invito a que descubramos juntos la mas reciente producción musical de la banda, esto es “El placer de escuchar a Calibre 38 con el álbum Nosotros contra nosotros”

CALIBRE 38

Integrantes

En un país aún conservador, hace 18 años, cuatro mil Chilenos se desnudaban en frente de las cámaras fotográficas del Norte Americano Spencer Tunick, el nuevo milenio llegaba para hacerse notar en nuestro país, se comenzaban a romper esquemas y tabúes en una sociedad que aún vivía con miedo a represalias post dictadura militar.

En Santiago, en dicha época se comenzaron a escuchar los primeros proyectiles auditivos de una banda juvenil hardcore punk que daba un claro mensaje de justicia social, el mensaje fue muy bien recibido en la escena nacional convirtiéndose en una de las bandas más reconocidas dentro de la escena under Chilena, la agrupación hasta la fecha cuenta con 4 discos: Bombardeados (2002), Gritos de Guerra (2006), Perseverancia (2008) y Nosotros contra nosotros (2018). Estos discos han marcado las distintas etapas y experiencias musicales de la agrupación, experiencias que los han llevado a telonear a bandas de renombre como Sick of it all, Varukers, D.A.J y D.R.I. En la actualidad Calibre 38 se compone por 5 integrantes: Javier Quezada (guitarra), Emilio Yakobi (guitarra), José Vargas (bajo), Javier Jara (Batería), Fabián Quezada (Vocalista). Por lo demás, el conjunto se mantiene activo en la ansiosa espera del culmino de la cuarentena instaurada en la capital producto de la pandemia que afecta al planeta por Covid 19.

NOSOTROS CONTRA NOSOTROS

Portada de álbum “Nosotros contra nosotros”

(Puedes escuchar el Álbum en este Link de youtube)

Considero irrefutablemente iniciar por el arte del disco, lo encontré tremendamente significativo y ligado en todos los aspectos al título de la producción, es una pintura en acrílico llevada a cabo por el artista Ariel Lara (tatuador), como podrán observar se visualiza una ciudad fuera de control en donde un ojo monitorea desde arriba el cómo “Nosotros contra nosotros” nos enfrentamos. El mensaje esta clarísimo y muy bien plasmado, además que todo está armonizado destacablemente en cuanto a diseño y diagramación por el diseñador Mauricio Millán.

La producción da por iniciada en su proceso de grabación en Julio del año 2018 en el estudio de Audio Custom en Santiago de Chile, contemplando las siguientes 10 canciones:

  • Tema 1: Enfréntalos
  • Tema 2: Suplicas
  • Tema 3: Sala de tortura
  • Tema 4: Propia destrucción
  • Tema 5: Nosotros contra nosotros
  • Tema 6: Perpetuados en la mierda
  • Tema 7: Mundo enfermo
  • Tema 8: Sofocados por la realidad
  • Tema 9: Balas tras sus almas
  • Tema 10: Aislamiento global

La novedad que mencione en la introducción hace relación a que en este disco tenemos una voz fresca, una nueva voz; destacando una mayor profundidad por los tonos más graves, aportando agresividad, claridad y coherencia pasional con lo que se quiere transmitir; pues, muy bien logrado el trabajo vocal de Fabián Quezada.

En cuanto al álbum, musicalmente, desde enfréntalos hasta aislamiento global se mantiene de manera homogénea, es decir, desde el primer tema hasta el ultimo los muchachos no dejaron de echarle bencina al motor, manteniendo el poder y la rapidez del Hardcore Punk a fondo.

A continuación, te dejo un breve análisis técnico y datos relacionados a la grabación de “Nosotros contra nosotros”:

La voz de Fabián Quezada está ubicada a las 12 horas del reloj y en primer plano en todos los track, su grabación se realizó intermedio del micrófono Shure SM7B. Además, destacar que la grabación de las voces de todo el disco se logro tan solo en un día, algo bastante destacable por el esfuerzo y el trabajo que conlleva para las cuerdas vocales.

La guitarra grabada de Emilio Yakobi, es una Gibson Les Paul, la cual entra en un pedal chimer y en ciertas ocasiones en un Wah Wah Cry Baby de la marca Dunlop, posterior a esto la cadena llega hacia un amplificador Marshall JCM 800, para finalmente ser microfoneado.

Escuchamos en la generalidad los riffs de Emilio a las 9 horas del reloj con una presencia en 2 plano. En ciertas ocasiones podremos escucharlo a las 12 horas del reloj con solos breves como el que se realiza en el track “Nosotros contra Nosotros” en primer plano.

Javier Quezada, dispara con una guitarra Epiphone Les Paul que pasa por un pedal de alta distorsión como es el Metal Muff de Electro Harmonix, esta señal se transmitió a un cabezal Laney GH100L a tubo pasando por un gabinete para luego ser microfoneado. Las balas de Javier las puedes escuchar paneadas a las 3 horas del reloj en 2 plano. El paneo de las guitarras de Emilio y Javier están bastante pronunciadas en los costados (izquierda y derecha) lo cual nos da una sensación muy rica al escuchar, una sensación estéreo que agrada mucho.

José Vargas, es el encargado en disparar los cañones de gran calibre, esto mediante su bajo LTD F254 de color negro con capsulas activas EMG, la señal se transmite hacia un overdrive especial para bajo el ODB-3 de la marca Boss, el cabezal Hartke LH500 conduce la energía hacia los conos para luego ser recibida por los micrófonos. Javier Jara, se encargo de percutir el gatillo de calibre 38 intermedio de una batería Mapex Meridian Birch White (Shell pack 12”, 16”, 22”, 20”). La caja fue la mítica Mapex Black Panter sledgedhammer de 14×7”. Los Platillos utilizados fueron los Istambul Mehmet, serie samatya.

Parches Evans EC2 y todo percutido con baquetas Vic Firth rock y b4. El bombo se percuto con el clásico Doble pedal Tama Speed CobraLos atriles usados fueron Mapex, Pearl y Gilbraltar. EL Trono un Mapex t575 para finalmente todo ser recibido por un drum kit de micrófonos Shure.

La recepción de todas las señales de los instrumentos fue intermedio de una superficie de control hibrida análogo-digital, la que cumplía la función de conectar el estudio con Pro Tools. Además, como dato entregado por la banda (y dato no menor) se realizaron mezclas de baterías y guitarras a través de equipos análogos mediante cintas (un privilegio que pocos en esta época pueden darse).

Finalmente quiero destacar el inmenso trabajo de los muchachos, puesto que, todo se gestionó de manera autónoma. Fabián Quezada comento que incluso organizaron con mucho sacrificio una tocata en la cual asistieron los mismísimos Fiskales Ad-Ok y los tremendísimos 10 Botellas, con el fin de generar dinero para poder pagar la grabación de “Nosotros contra nosotros”. El álbum llevo aproximadamente dos meses de grabación, en donde los músicos asistían una vez por semana al estudio de Audio Custom. Los seguidores de Calibre 38 pudieron finalmente escuchar el día 15 de noviembre de 2018 el nuevo material, resultando ser un completo éxito en la escena nacional.

En conjunto con www.lagaña.cl los queremos dejar invitados/as a revisar el fan page de la banda https://calibre38.bandcamp.com/ en donde podrás encontrar todos sus álbumes e información exclusiva, además, si te gustó esta sección del “Placer de escuchar” podrás obtener noticias de las agrupaciones y todo lo que amerita nuestro amado espacio en Instagram:

https://www.instagram.com/elplacerdeescuchar/

Quiero agradecer la tremenda disposición de Fabian Quezada y de la banda por brindar información tan privilegiada, por permitir que la cultura sea masificada intermedio de este medio, agradecer también a revista Lagaña por la difusión que se le da a este cariñoso análisis y a todas las personas quienes invierten parte de su tiempo en esto que tanto amamos todos, la música. Esto fue “El placer de escuchar a Calibre 38” escrito por Víctor Aranis.

Compártenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *