VIEJAESCUELA: SODA STEREO

Confort y música para volar

Era el año 1997 donde se puede decir que un acto casi deliberado varias bandas y solistas consagrados lanzaron buenos discos donde la mayoría se puede decir que fueron bastante acogedores y de buena crítica lanzamientos por parte de bandas  como Radiohead, u2, George Michel, Portishead, Faith no more   entre varios. Nos otorgaron  un gran abanico de discos nuevos de variados  géneros musicales para todos los gustos y   fanáticos de la buena  música pero también  en ese mismo año para algunos en Latinoamérica tomamos una noticia como si el mundo se fuese acabar. los rumores eran fuertes que se arrastraban desde finales de 1996 hasta que llego el día. Primero de mayo de 1997 la banda compuesta por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio en un acotado comunicado SODA STEREO da a conocer su separación definitiva, resuelta de común acuerdo, donde pronto se anunciara la fecha de realización en un  estadio de la ciudad de buenos aires, del ultimo Show en la carrera del grupo. La suerte ya estaba echada y no había vuelta atrás, con el correr de los días la Banda Soda Stereo en una forma muy deferente y empática con su ferviente publico dado el alcance a nivel internacional de este gran suceso, calendariza y se agenda como se a titulado de una gira que sería inolvidable con el nombre de  “Soda Stereo El último concierto” así es lo que comenzó  a principios del 1980  en Buenos Aires, Argentina donde Gustavo Cerati y Zeta Bosio quienes compartían los mismos gustos musicales influenciados por bandas como The Police y the Cure fueron dando forma a lo que conocemos hasta hoy como Soda Stereo que si bien en un principio estaban mas interesados en formar una banda de genero punk rock pero netamente en español, después de variados intentos entre cambios de nombre de la banda, integrantes o formación de la misma, del cual destaca la participación efímera de  un veinteañero que también daba sus primeros pasos en el mundo de la música ese fue nada menos que  Andrés  Calamaro que si bien tuvo inicialmente buena acogida, no logro dar con lo que se pretendía en el proyecto, después de un tiempo por cosas de la vida quien en ese tiempo seria un pretendiente de la hermana de Gustavo quien compartía los mismos gustos musicales hasta el momento sin conocerse por cosas del destino Gustavo recoge una llamada para su hermana de un tal Carlos Ficcichia, quien a la postre era un hijo de un aclamado baterista de Jazz, Tito Alberti, dada la conversación se empezó una conexión casi inmediata con el muchacho que se logró finalmente cuando Cerati y Bosio lo fueron a visitar para verlo y escucharlo tocar batería, con la aprobación de los dos se dio por terminada la búsqueda y se dio con esta formación : Cerati en voz y guitarras, Zeta Bossio en bajo  y carlos Ficcichia en batería quien tomaría el nombre artístico que todos conocemos por Charly García a la banda de rock latinoamericana Mas importante e influyente y exitosa de todos los tiempos de habla Hispana.

Dueños de una evolución  musical constante e inconfundible una puesta de escena de un nivel superior y un sonido  que fue evolucionando discos tras discos y de variadas presentaciones en vivo nadie podría dudar de la calidad musical de esta gran banda, Nuestro País se puede dar como acreedor del despegue y trampolín hacia  el resto de Latinoamérica, Soda Stereo si bien es una banda Argentina acá en Chile  se le adopto como propia y por varias razones. La gran cercanía del grupo con el publico Chileno, a quienes que somos sus fanáticos nunca fue un tema la rivalidad histórica de aquellos años con la republica hermana de Argentina, menos la rivalidad musical y más allá de eso  en su propio país con la banda de rock Argentino liderada por el Indio Solari “los redonditos de ricota” que realmente se les atribuyo a estas dos bandas una rivalidad tan fuerte y hasta en ocasiones agresivas entre sus fanáticos como  a un nivel de barras bravas entre Boca Juniors y River  Plate. Así mismo fue.

En pleno auge del rock latino en los años 80s donde nacieron y murieron muchas bandas  de uno y otro lado de la cordillera solo los más virtuosos,  constantes y que comprendieron hacia que lado evolucionaria la música de ese entonces pudieron sobrevivir y consolidarse en el tiempo por nuestro lado podemos decir que los Prisioneros fueron nuestra principal carta de presentación en Latinoamérica a pesar de los vaivenes y de lo rustico que sonaban la banda compuesta por González Tapia y Narea y por el  lado trasandino lo hizo con muchos  con más recursos musicales, escénicos y tecnológicos Soda Stereo.

Su primer disco como el homónimo Stereo (1984) está muy identificado con el ritmo o estilo musical Ska  para  ese entonces  un recurso muy utilizado por las bandas emergentes en el rock latino, pero que se rescatan ciertas joyitas que con el tiempo fueron remasterizadas y transformadas con un estilo mas vanguardistas en ella destacan: sobredosis de tv, trátame suavemente, tele-ka,  afrodisiacos un misil en mi placard y las más bailables te hacen faltan vitaminas  y porque no puedo ser del jet set. Para los más fanáticos de la banda coinciden que no es el disco mas pulcro o el mejor logrado. Tal vez el menos relevante.

Luego le sigue el disco y el que lo catapulto a los más importantes escenarios en eso años con varios sencillos bajo el alero (casi todos) Nada Personal (1985) muy comercial para la época. Un disco de transición para llegar al disco Signo (1986) disco que destaca por su versatilidad y con letras más introspectiva  con este álbum Soda Stereo se convirtió en la banda mas grande para su Época,  ya con un estilo y puesta de escena mas prolija le dio buenos dividendos gracias a ello tuvieron la oportunidad de presentarse en el Festival de Viña que de esta manera se catapultaron hacia un éxito inminente  en Latinoamérica.

Ruido Blanco llegaría en   1987 como su primer disco de presentaciones en vivo en diferentes escenarios de Latinoamérica de los tres  discos anteriores, y con sencillos que fueron todos éxitos fue una prueba de fuego y consolidación.

Doble Vida ( 1988) fue el principio hacia una evolución y  restructuración de la banda ya consolidada a nivel hispanoamericano fue a la búsqueda de nuevos horizontes como grabar y producir en EEUU dejando de lado canciones más divertidas como en sus inicios para dar paso a una madurez y seriedad en sus letras destaca aquí por sobre todo una de las más influyentes  e iconas canciones de la banda “la ciudad de la furia” este disco fue el punto de inflexión para muchos porque aquí se definió al fanático real de la banda, al que solo le gustaron solo los hits bailables de los primeros discos se quedo en el camino, y los que decidimos dar pie a una nueva apuesta y buscamos evolucionar junto a la banda … el comienzo de un viaje sin retorno.

Canción animal (1990) llego para quedarse en la retina y en el corazón de los seguidores de Soda Stereo, fue un nuevo impulso en estilo o estética de la banda, unos de los mejores discos de soda aquí se respira y se siente  Rock en su estado puro una producción sin altibajos, todos verdaderos exitos.

La prueba de fuego Soda Stereo la realizo con su disco más experimental y arriesgado Dynamo (1992), pero al mismo tiempo fue el que mas a marcado a un verdaro fanático de Soda Stereo, una joya por donde se le mire y se le escuche. Porque acá no hablamos de hits o de canciones oreja  ya que aquí tan solo podemos decir que solo primavera cero fue el single promocional del disco el resto fue puro gusto adquirido, nuevos sonidos, letras netamente existenciales, otra atmosfera. nuevas sensaciones.

Sueño Stereo (1995) un disco mas relajado que los anteriores como Dynamo y Canción Animal, pero también con cambios notorios el uso de sampler adaptaciones de otras canciones todo derivado hacia sonidos con bases más electrónicas.

Confort y música  para volar (1996) fue un disco totalmente rupturista ya que en la condiciones o tendencias que comprendía realizar una presentación desenchufada para mtv. Rompiendo el esquema impuesto incluso por las primeras bandas presentadas en este formato como Nirvana, ellos crearon y fueron por otra cosa fue como algo hibrido musicalmente hablando.   Un álbum totalmente atmosférico  y con éxitos reconvertidos transformándolos en nuevos clásicos como la misma ciudad de la furia y un misil en mi placard.

Luego de la separación ocurrida en 1997 y dejando varios viudos en Hispanoamérica, diez años después Stereo anuncia la vuelta a los escenarios con una gira que se denominó “me veras volver “  por Latinoamérica pero sin anunciar en ningún momento nuevo disco , la gira se realizo con un rotundo éxito pero nada nuevo bajo el sol.

En este largo camino  y linda historia  de Soda Stereo lleno de éxitos ya convertidos en leyenda llega a su fin como banda de forma definitiva y lamentablemente irrevocable con el triste deceso de su fundador y principal compositor Gustavo Cerati en el día 04 de septiembre de  2014 en buenos aires   después de permanecer en estado vegetativo desde el 15 de mayo del 2010 producto de un ataque cerebro vascular ocurrido en plena gira como solista en la ciudad  de caracas Venezuela. Con este triste y largo desenlace se da por terminado lo que muchos llamamos como el sueño Stereo.

Compártenos!

2 thoughts on “VIEJAESCUELA: SODA STEREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *